El proceso de enseñanza
se constituye por tres momentos que se van dando de manera cíclica, por lo que
en su conjunto también se les denomina como ciclo docente.
Los momentos didácticos son:
planeamiento, implementación y evaluación.
El
planeamiento didáctico es el
momento en el que se prevén todos los elementos necesarios para implementar un
programa educativo. Entre esos elementos se pueden mencionar los objetivos,
contenidos, estrategias, recursos didácticos, tiempos, entre otros.
La
implementación es la
parte del proceso en el que se pone en marcha el programa educativo, es decir,
se imparte con los alumnos. Aquí se implementa la planificación realizada, pero
haciendo los ajustes pertinentes para orientar el aprendizaje, de acuerdo con
las necesidades de los alumnos y demás condiciones que resultaron distintas a
lo previsto.
La
evaluación es un momento didáctico en el que se valora el alcance de los objetivos de
aprendizaje, aunque tiene una relevancia determinante al final del proceso, es
indispensable que se efectúe de manera simultánea a la implementación, con la
finalidad de responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos a lo
largo del proceso.
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